viernes, 13 de enero de 2012

PRIMA DE RESULTADOS DEL EJERCICIO 2011 Y IPC.

La prima de resultados de 2011, obtuvo una subida de 127,25, lo cual se traduce en un 3,05% del salario medio según nivel, es parecido aunque inferior al del año pasado, que fue del 3,29.
En la planta de aluminio los resultados fueron todos excelentes, y en la planta de alúmina se vieron un poco lastrados por los problemas en los filtros de arena, además de los de la parada de planta ya conocidos por todos.
Ademas informar que nos tienen que dar el 1,4% correspondiente al I.P.C. de 2011 que ha quedado fijado en el 2,4.

lunes, 9 de enero de 2012

Recortes Alcoa 2012

Alcoa recortará su producción en las plantas de Aviles y A Coruña
El número de trabajadores de las plantas que en las que se producirá el recorte es de 1.500, aunque la compañía no confirma de momento a cuántos trabajadores afectará.
La compañía Alcoa ha anunciado este lunes que tiene la intención de recortar sus operaciones en tres plantas de aluminio de Europa --las españolas de A Coruña y Avilés, y la italiana de Portovesme-- como parte del Plan Global de Reestructuración del negocio Primario previamente anunciado.

Según indica la multinacional en un comunicado, este plan supondrá un recorte de su capacidad de producción en todo el mundo de casi el 12%, 531.000 toneladas.

Está previsto que se lleve a cabo un recorte de sus operaciones en las plantas de Alcoa de Portovesme (Italia) así como en las de A Coruña y Avilés (España) que se aplicarían a lo largo del primer semestre de 2012. "Estas plantas se encuentran entre las plantas del sistema de Alcoa con mayores costes de producción", dice la compañía.

La semana pasada, Alcoa anunció el cierre definitivo de la planta que la Compañía tiene en Tennessee y de dos series de electrólisis de la planta de Rockdale, en Texas. En Portovesme, Alcoa iniciará un período de consultas para cerrar de forma permanente la planta.

A Coruña y Avilés

En A Coruña y Avilés, se llevará a cabo un recorte parcial y temporal de la capacidad de producción. "La posición poco competitiva de la energía, junto con el incremento de los costes de materias primas y la caída del precio del aluminio, ha motivado el recorte de la capacidad de producción previsto en dichas plantas", indican desde Alcoa.

Según la empresa, estos recortes representan 240.000 toneladas, o el 5% de la capacidad global de producción de Alcoa. En total, Alcoa reducirá su capacidad global un 12% en 2012.

La capacidad de producción total de Portovesme es de 150.000 toneladas, mientras que las capacidades de producción de A Coruña y de Avilés son de 87.000 y 93.000 toneladas por año, respectivamente.

"En la actual economía global, que cambia rápidamente, hay que responder de forma rápida para mantener la competitividad", declara Chris Ayers, vicepresidente Ejecutivo de Alcoa y Presidente del negocio global de Productos Primarios de la Compañía. "Se ha tomado esta decisión después de analizar todas las alternativas posibles. Estamos comprometidos en trabajar para buscar soluciones que minimicen el impacto en estas comunidades y en los trabajadores", añade.

Inicio de consultas

Así, Alcoa iniciará "de forma inmediata" consultas con los representantes de los trabajadores y las autoridades competentes. El número total de empleados afectados "no se podrá determinar hasta que el período de consultas haya concluido". El número total de trabajadores de las tres plantas es de 1.500.

"Estos recortes contribuirán al objetivo a largo plazo que la compañía tiene de bajar 10 puntos porcentuales la posición de Alcoa en la curva de costes global de la producción de aluminio y por lo tanto mejorar su posición actual en el volátil mercado del aluminio", sostiene la empresa, al tiempo que destaca que "los precios del aluminio han caído más de un 27% desde su máximo en 2011".

Adicionalmente a estos cierres y reducciones, Alcoa tomará medidas "que aceleren la reducción de costes de las materias primas que se utilizan en el negocio de Productos Primarios y ajustará su capacidad en todo el sistema de refino que la compañía tiene en el mundo para adaptarse a la demanda interna y a las condiciones del mercado.